Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

¿En qué consiste el acuerdo sobre la deuda de EU?


A espera de la votación del Congreso


WASHINGTON, D.C.- Será este lunes cuando el Congreso vote a favor o en contra del plan en tres pasos que permitiría que el país no deje de pagar sus deudas y siga manteniendo su prestigio económico a nivel mundial.
El acuerdo fue firmado la noche del domingo entre el presidente Obama, líderes demócratas y republicanos tiene como propósito evitar que Estados Unidos caiga en una mora de pagos federales potencialmente devastadora. Estos son los detalles del acuerdo:

El techo de la deuda

- El plan prevé el aumento de la deuda de Estados Unidos en al menos $2.1 billones. Un alto funcionario del gobierno dijo que ese nivel era suficiente para llegar hasta 2013, lo que significa que no se requerirá actuar en 2012, año de la campaña electoral, contrario a lo propuesto por los republicanos en su propuesta inicial, apuntó AFP.

Los recortes

El acuerdo prevé recortes de gastos por unos $2.4 billones para los próximos 10 años, los cuales se tendrán que realizar en dos etapas: el primero de $917,000 millones cuando el Capitolio apruebe el acuerdo. El siguiente sería de $1.5 billones para fin de año.

La primer etapa de recortes se aplicaría a programas discrecionales que el Congreso aprueba anualmente, los cuales van desde las Fuerzas Armadas hasta la inspección de alimentos. Estos programas serían limitados cada año durante 10 años, informó CNN Expasión. 

- El acuerdo prevé reducciones por $350,000 millones engastos de defensa sobre los próximos 10 años como parte de una primera tanda, este punto no ha sido muy bien aceptado por la bancada republicana.

- Para realizar la segunda etapa de recortes, los cuales oscilarían en $1.5 billones en todos los sectores, se crearía una comisión especial del Congreso, con igual número de miembros de los demócratas de Obama y los republicanos de Boehner. Esa comisión deberá presentar sus recomendaciones para el 23 de noviembre, y ambas cámaras del Congreso deberán votar sobre las recomendaciones, sin posibilidad de operar modificaciones, para el 23 de diciembre.

En caso de que el Congreso no aceptara los recortes, entonces entrarán en vigor cortes de gasto automáticos por el mismo monto tanto en el sector de defensa como el de la no defensa.
- Se reduciría el presupuesto militar, el cual se situó el año pasado en torno a los $700,000 millones, a medida que Estados Unidos disminuya sus compromisos en Irak y Afganistán. Algunos republicanos argumentaron contra profundas reducciones en la defensa, alegando que ello podría tener implicancias estratégicas.

Qué no se afectaría

- De acuerdo con la Casa Blanca, los recortes no afectarían el financiamiento en la Seguridad Social y el Medicare, programa de salud para ancianos.
La paga a empleados federalesbeneficios para los veteranos y los más pobres tampoco enfrentarían perjuicios.

- Boehner subrayó que el acuerdo no incluye ningún aumento de impuestos. Los legisladores republicanos se han mantenido firmes en este punto, mientras que los demócratas argumentan que Estados Unidos también necesita aumentar su recaudación en un acuerdo tan amplio.
Al respecto la Casa Blanca dijo que Obama aún podía pelear para restituir el nivel de los gravámenes sobre los estadounidenses adinerados, logrando una recaudación de 1 billón de dólares, señaló AFP.

Una enmienda Constitucional

El acuerdo insta al Congreso a votar para fines del año una enmienda a la Constitución estadounidense que oblige a un presupuesto equilibrado; una propuesta de los conservadores republicanos de larga data, que alegan que el país debe mantener sus finanzas en orden. Si el Congreso aprueba esa enmienda, Obama sería autorizado a buscar otro aumento del techo de la deuda de $1.5 billones.

Muchos demócratas argumentan que tal enmienda es una trampa que no tendría sentido en una futura crisis. Enmendar la carta fundamental estadounidense requiere un arduo procedimiento: la aprobación por una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de representantes como en el Senado, así como la ratificación de al menos 38 legislaturas de los 50 estados de la unión.

Los senadores podrían votar este mismo lunes el acuerdo logrado entre ambos partidos, pero los congresistas revisarán el documento para su última consideración antes de su aprobación final, que tiene como límite la media noche del próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario