Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2011

Netflix: una nueva forma de ver vídeo en América Latina



La empresa de EE.UU. llega a la región no sólo para vender películas en línea, también quiere promover contenido local al mercado global.


El alquiler de películas por Internet llegó a Latinoamérica de la mano de una compañía que ya es famosa por su impacto en la industria: Netflix.

Netflix es una compañía que ha modificado la industria de los vídeos alquilados en dos oportunidades. La primera vez lo hizo con un servicio de alquiler de vídeos usando el servicio de correo de EE.UU. La segunda vez, al implementar un sistema de vídeos en demanda sobre la Internet, con un costo fijo mensual y capacidad de ver vídeos ilimitados durante ese periodo.

Red Hastings, el fundador de esta empresa, ideó el concepto de alquileres ilimitados mensuales por un precio fijo al mes, después de acumular una deuda enorme al olvidarse de regresar un film a Blockbuster, una firma líder en el alquiler de vídeos en décadas anteriores y que hoy día enfrenta serios problemas para mantener su modelo de negocios.

Hastings visitó Colombia como parte de los lanzamientos que se están haciendo en países de la región. Brasil fue el primer país en contar con el servicio, seguido por Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y el 12 de septiembre finalizará con México, Centroamérica y el Caribe.

Para disfrutar del servicio sólo hace falta una PC, un Nintendo Wii, un PS3 o un TV inteligente Samsung y una conexión de banda ancha. El servicio se adapta a la capacidad de la banda ancha del usuario, según aseguro Hastings, y es capaz de variar de forma adaptativa la calidad del vídeo, para ayudar a garantizar que se entregue el vídeo adecuadamente, en lo posible sin interrupciones.

El costo del servicio será de US$7,99 o su equivalente en moneda local –sólo en Colombia, México, Argentina y Brasil–y permite ver todas las películas que se quieran, hasta en dos lugares simultáneos –por ejemplo en dos habitaciones diferentes de un hogar.

Netflix desarrolla también acuerdos con algunas productoras de contenido regionales, y como tal piensan realizar una inversión de hasta US$70 millones en los próximos años para garantizar contenido.

Dadas las características del servicio, Hastings compara a Netflix más con un canal de contenido bajo demanda, que con un sistema completo de entretenimiento, como podría ser un servicio de TV por cable o satélite, y confía en que su oferta ayudará a reducir los altos índices de piratería de películas en la región, aunque no cuenta con proyecciones.

A pesar de que las condiciones de banda ancha en la región no son las mejores, Hastings apuesta a que esas condiciones deben variar, y que dentro de tres años a más tardar la región Latinoamericana debe empezar a generar beneficios para su empresa, un momento en que las condiciones de banda ancha también deben haber mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario