Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Troyano que envía SMS premium, tiene como objetivo los usuarios de Android de Europa y Canadá

Un troyano para Android que envía mensajes de texto a números de tarifa especial se esconde como una aplicación de control de SMS



Un nuevo programa troyano para Android, que se hace pasar por una aplicación de gestión de SMS, envía mensajes de texto a números predefinidos de tarifa especial en Europa y Canadá, de acuerdo con los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab.


Los troyanos que roban crédito, envíando mensajes SMS o realizando llamadas a números de pago, fueron diseñados para los sistemas operativos móviles Symbian y Java, y han existido durante años en países como China o Rusia.

Sin embargo, la tasa de adopción rápida de los dispositivos Android y la apertura de la plataforma móvil de Google ha motivado a los creadores de malware a buscar nuevas víctimas en el mercado de teléfonos inteligentes.

Hasta principios de este año, la gran mayoría de los troyanos para Android que se encuentran están dirigidos a los usuarios de China y Rusia, principalmente debido a que la instalación de aplicaciones de fuentes no oficiales es muy común en estos países. Sin embargo, según el analista de Kaspersky Lab, Denis Maslennikov, los escritores de malware Android han puesto su atención hacia el mercado internacional en los últimos meses.

El nuevo troyano para Android encontrado por Kaspersky es llamado Trojan-SMS.AndroidOS.Foncy y, a juzgar por diversos informes en línea de las víctimas, apareció en septiembre. La pieza de malware se anuncia como una aplicación para el seguimiento de mensajes SMS y se distribuye a través de un archivo alojado en sitios Web, dijo Maslennikov.

Una vez instalado en un dispositivo, la aplicación envía falsos mensajes de texto a cuatro números predefinidos de tarifa especial en Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, España, Reino Unido y Canadá, según el país correspondiente a la tarjeta SIM.

Al analizar el troyano, los expertos de Kaspersky determinaron que el código responsable del envío de mensajes no autorizados de texto en Canadá está dañado. Sin embargo, los autores del malware podría haber solucionado esto en las últimas versiones.

"Desafortunadamente, hoy en día los Troyanos-SMS son una de las maneras más fáciles para que los delincuentes cibernéticos hgan dinero rápido fácil", dijo Maslennikov en un blog. "El uso malicioso de servicios de SMS premium se está extendiendo en todo el mundo, y estoy bastante seguro de que no se va a detener en el corto plazo", agregó.

A pesar de incidentes como los informes de esta y muchas otras compañías de seguridad afirman que el número de troyanos para Android está aumentando rápidamente, no todo el mundo está convencido de que el popular sistema operativo móvil tiene un problema de malware.

Hace una semana, el gerente de programas de código abierto de Google, Chris DiBona, acusó a los fabricantes de antivirus de aprovecharse de los temores de la gente para vender software de seguridad innecesario para Android. Los expertos en seguridad no están de acuerdo con la evaluación de DiBona, y dicen que a pesar de que los troyanos para Android no han dado muestras de contar con habilidades auto-replicantes hasta el momento, el hecho de que han sido encontrados en la página oficial de Android Market en varias ocasiones, los convierte en una amenaza real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario