Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2011

Establecen nuevo récord mundial de transferencia de datos: 186 Gbps

Según el portal Alt1040, un equipo de investigadores formado por físicos, ingenieros de redes e informáticos han establecido un nuevo récord de transferencia de datos.

El equipo formado logró transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo en un circuito de red. El récord establecido supone el equivalente a mover dos millones de gigabytes por día, tan rápido sería como para transferir cerca de 100,000 películas originales de Blu-Ray (con todo su material) en un sólo día. El logro marca el comienzo de la próxima generación de tecnología de red de alta velocidad y ayudará a solucionar algunos de los grandes misterios del Universo.

Dirigido por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) junto a la Universidad de Victoria, Universidad de Michigan y el CERN, los investigadores lograron la asombrosa transmisión en el marco de la conferencia SuperComputing en Seattle.

Los investigadores creen que este logro ayudará a establecer nuevas formas de transportar cantidades enormes de datos entre continentes y océanos, todo a través de las redes mundiales de fibra óptica. Métodos que como ellos mismos dicen, serán necesarios para la próxima generación de tecnología en red, tecnología que permitirá tasas de trasnferencia de 40 Gbps a 100 Gbps y que serán construidas en los próximos dos años.

Lo que consiguieron fue superar el anterior récord establecido con un pico de velocidad de 119 Gbps en el 2009. El equipo logró sostener dos vías con velocidades de datos de 186 Gbps entre dos centros de datos.
La transferencia conseguida es crucial para hacer frente a las enormes cantidades de datos que proceden de muchos lugares en el mundo. Uno de ellos proviene del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Las grandes transferencias ayudarán a los físicos a intentar descubrir nuevas partículas o incluso a entender mejor la naturaleza de la materia, el espacio o el tiempo, a solucionar algunos de los mayores misterios del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario