El gigante de Cupertino amenazó con tomar acciones legales contra una firma china poco conocida por encender una disputa por la marca registrada del iPad, alegando que la compañía, a través de su fundador y sus abogados, había hecho comentarios engañosos que podrían dañar los negocios de Apple en China.
Apple envió una carta el lunes al vendedor de pantallas chino Proview, demandando que su fundador Yang Rongshan deje de emitir lo que consideran es falsa información a los medios. Apple advirtió luego que haría una demanda alegando daños causados por “comentarios difamatorios”.
“Es inapropiado soltar información contraria a los hechos a los medios, en especial cuando esas declaraciones tienen el efecto de causar daño a la reputación de Apple”, dijo la carta, que fue proporcionada por una persona familiar con el asunto.
Las compañías actualemente se enfrentan en una batalla legal para decidir quién posee la marca registrada del iPad en China, con Apple diciendo que Proview vendió los derechos de la marca en el 2009. Sin embargo, Proview asegura que nunca vendió oficialmente su propiedad de la marca iPad, y ahora demanda que Apple deje de vender la tablet en el país.
La carta del lunes fue enviada a apenas días de que el fundador de Proview, Yang, sostuviera una conferencia de prensa y dijera que los derechos de la marca nunca fueron transferidos porque Apple los había comprado de una subsidiaria taiwanesa, y no de la misma Proview.
Yang agregó que en ese entonces no estaba al tanto de que la subsidiaria de Taiwan hubiera vendido los derechos de la marca del iPad de China, y que la subsidiaria nunca tuvo permiso para hacerlo.
La carta de Apple, sin embargo, responde que Yang sabía de las conversaciones en torno a la compra de la marca, citando correos electrónicos que fueron intercambiados entre Proview y una compañía inglesa delegada por Apple para adquirir los derechos del iPad. La carta añade que los mismos cuarteles generales de Proview negociaron y aceptaron la oferta para comprar la marca a 35 mil libras (55 mil dólares), con la promesa de Proview de realizar la transferencia.
La amenaza de Apple de ampliar sus acciones legales viene luego de que Proview hubiera presentado sus propias demandas y quejas para pedirle a las autoridades chinas que prohiban la venta de iPads en el país. El lunes, una corte china decretó que una tienda de electrónica local tenía que suspender sus ventas de la tablet debido a la infracción de la marca, de acuerdo al abogado de Proview. Un representante de Proview dijo el viernes que detendrían toda acción legal si Apple pagaba 400 millones de dólares en compensación.
La vocera de Apple, Carolyn Wu, no ofreció comentarios. La compañía está apelando un fallo de diciembre relaizado en Shenzhen, China, que rechazó sus reclamos de poseer la marca iPad. Yang no pudo ser contactado para comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario