Los expertos hablan en un evento de delitos informáticos de la Universidad de Washington, y aseguran que cada vez es más fácil para los delincuentes cometer delitos informáticos.
Cometer delitos informáticos en estos días es tan fácil como crear un equipo de fútbol de fantasía, aseguraron agentes del FBI y del Servicio Secreto.
"Me preocupa que el ciber-underground sea un bello modelo de negocios. Es como ir a eBay o Amazon. Sólo recoja lo que necesita -Codificadores, mulas- y forme un equipo de ensueño, es como jugar el fútbol americano de fantasía", dijo Gordon Snow, director asistente de la Oficina Federal de EE.UU. de la división investigación de delitos informáticos.
Snow y otros expertos en aplicación de la ley hablaron la semana pasada en un seminario sobre delitos informáticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington en Seattle.
Los delitos informáticos son cada vez más profesionales y de muchas maneras más fáciles de cometer, dijeron. "El nivel de profesionalidad es increíble y no veo una desaceleración", dijo Pablo Martínez, agente especial adjunto a cargo del Servicio Secreto de los EE.UU.
Las personas que quieren cometer delitos informáticos pueden ir a los foros en línea y armar un equipo que se especializa en escribir malware, desplegar malware o realizar escaneo de puertos abiertos. Otros se especializan en actuar como "mulas", donde se abren cuentas bancarias para canalizar el dinero robado, mientras otros se especializan en llamar a los departamentos de servicio al cliente y se hacen pasar por clientes para recopilar información.
Este modelo hace que sea muy fácil y atractivo para la gente el cometer estos delitos. "Es de bajo costo operativo y de bajo riesgo", dijo Snow. Las personas que participan lo hacen en su mayoría motivados por la adquisición de dinero en efectivo. Como prueba de que este modelo hace que sea fácil para que cualquiera pueda entrar en delitos cibernéticos, señaló que algunas de las autoridades detienen a personas que no son particularmente acomodados. "Algunas de las personas que estamos recogiendo de los medios no son sustanciales. Hemos encontrado personas que están utilizando las computadoras con llaves [de oficinas] perdidas", dijo.
Los criminales tienen nuevos objetivos en estos días, dijeron los funcionarios. Cada vez más, se dirigen a sectores como el comercio y hostelería, en lugar de centrarse solamente en las instituciones financieras, dijo Martínez. "¿Por qué irrumpir en Citibank y robar 10 millones de piezas de información cuando se puede irrumpir en restaurantes y obtener la misma información sin colocarse una diana en la espalda?".
La apertura de los mercados de talento hace que sea más fácil para los criminales hacer cosas como robar el dinero de las empresas, así como atacar gobiernos. En el espionaje tradicionalmente hay que colocar un espía --un topo-- en un país extranjero, lo que implica un montón de tiempo y trabajo para construir una vida falsa. Pero hoy, con bajos costos y un riesgo mínimo, alguien puede piratear computadoras y discos duros espejo para obtener el mismo tipo de información que obtenían antes los topos, dijo Snow.
Para tratar de atajar todo tipo de delitos informáticos, los grupos han reforzado sus medidas de ejecución. El Servicio Secreto, por ejemplo, cuenta con 31 grupos de trabajo en EE.UU. dedicado a los delitos electrónicos. El grupo de trabajo de Seattle, se inició en 2006, se ha apoderado de US$14,2 millones en fondos robados electrónicamente. El grupo ha detenido a 150 personas y se examinaron cerca de 1.700 computadoras con 128 terabytes de datos, dijo Jim Helminski, agente especial a cargo del Servicio Secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario